Servicios

A continuación enumeramos los diferentes servicios, programas o proyectos que prestamos a Ayuntamientos o entidades privadas.


Gaztelekus

Son equipamientos municipales destinados al ocio de adolescentes y jóvenes de 12 a 18 años. El uso es libre y generalmente no es necesario hacerse socio. Dentro de la dinámica diaria existen varios recursos que permiten disfrutar del tiempo de ocio: mesa de ping-pong, futbolín, videoconsolas, ordenadores, juegos de mesa.... También existe la posibilidad de realizar tareas escolares. En algunos casos, se ofrecen aulas para realizar ensayos, bailar, cantar o celebrar fiestas de cumpleaños. En momentos puntuales, se organizan actividades de libre participación, en el mismo Gazteleku (talleres, exposiciones, cursillos, proyecciones, espectáculos...) o por medio de salidas (karts, paintball, deporte-aventura, parques de atracciones, piscinas, montar a caballo...)

Ludotecas

Las ludotecas comparten la misma filosofía de los Gaztelekus, pero se destinan a niños de entre 3 y 12 años. El objetivo consiste, además de en pasarlo bien, en relacionarse con otros niños e integrarse. Todo ello respetando tanto al resto de los niños, como al material propio del equipamiento. El juego cobra gran importancia para conseguir tal propósito. Los talleres y los juegos se convierten por lo tanto en instrumentos de gran validez de cara al desarrollo de la personalidad y de las habilidades personales. 


Colonias de verano

Desde junio, al terminar el curso, y hasta el mes de agosto, las colonias de verano ofrecen la posibilidad de pasarlo bien con los amigos. Aprovechando el buen tiempo, se procuran organizar actividades al aire libre: excursiones, gincanas, el día del agua, deporte... Además en días concretos, también existe la posibilidad de organizar talleres: manualidades, cocina... En la organización de las colonias de verano, se intenta mezclar en el mismo grupo de edad niños con niñas y alumnos de distintos centros escolares. De este modo, se convierten en una experiencia más enriquecedora teniendo la oportunidad de hacer nuevo amigos. Las colonias por lo general se dirigen a la franja de edad 3-8 años. 

Oficinas de Información Juvenil 

Desde estos espacios se difunde la información que puede resultar de interés para la gente joven: ocio, becas, concursos, viajes, trabajo... Para ello, los medios que se utilizan son variados: paneles, redes sociales, carteles, boletín electrónico, whatsapp... Siendo este el objetivo principal de estos espacios, también se ofrecen otras posibilidades, como puede ser la organización de conferencias, exposiciones, espectáculos, concursos... La atención directa ofrece además algunas ventajas: gestionar tarjetas (joven, estudiante, profesor, alberguista...) o aclarar cualquier tipo de duda.







Cine de verano en la calle 

Los objetivos generales son los siguientes: ofrecer una alternativa de verano agradable en el municipio, cuidando el criterio de calidad a la hora de elegir las películas a proyectar y fomentando la afición al cine. Esta iniciativa supone una atención constante, siendo muy importante la planificación, coordinación, elección de las fechas... con distintos profesionales. Aunque las películas se proyectan en el mes de julio, los trabajos de gestión se extienden de mayo a septiembre: seleccion de películas, solicitud de permisos, publicidad, diseño, difusión, valoraciones... Cuando las películas a proyectar se contemplan dentro del un programa definido, en lo referente a la elección, siempre se tienen en cuenta una serie de criterios: películas de diferente género (comedia, acción...), valorar cintas premiada en festivales y concursos, etc. La opinión de los jóvenes sobre las películas que les gustan también es valorable. Además, teniendo en cuenta que el público suele ser de diferentes edades, el contenido de las películas resulta un aspecto a tener en cuenta. 










Promoción del euskera 

A modo de ejemplo, organizamos la iniciativa “Ongi Etorri”: consiste en ofrecer un espacio agradable de acogida  para el ocio dirigido a niños, adolescentes y jóvenes que han llegado de fuera de Euskal Herria. Mediante una serie de actividades y juegos, siempre respetando su identidad, tendrán la oportunidad de conocer y adentrarse en la cultura vasca y su idioma. En esta iniciativa el euskara sirve de instrumento para la comunicación y las relaciones personales, demostrando que es un idioma vivo y que es importante hablarlo.


Juegos y talleres

Este proyecto ofrece una alternativa de ocio educativo a niños de 5 y 6 años. Una vez a la semana, después de comer, se reúnen en el mismo colegio con una educador que dirige distintos juegos y talleres: chapas, postales, decoración de navidad, juegos de mesa, en busca del tesoro...


Bailes modernos

Esta iniciativa está orientada para niños y niñas de Educación Primaria. La actividad se desarrolla en el colegio de cada uno, después del servicio de comedor. La profesora prepara coreografías entretenidas, teniendo en cuenta el estilo de los bailes modernos de hoy en día: funky, hip-hop, zumba...


Proyectos / Estudios

Todos los servicios y programas que ofrecemos, se basan en proyectos desarrollados anteriormente. En consecuencia tenemos una amplia experiencia a la hora de definir Gaztelekus, ludotecas u otros servicios del sector, tendiendo siempre en cuenta las características propias del municipio en el que se ubiquen. Por otro lado, hemos demostrado competencia a la hora de llevar a cabo estudios sobre diferentes ámbitos relativos a la infancia o la juventud. En los mismos, utilizamos siempre diferentes instrumentos: entrevistas, encuestas, foros... En lo relativo a la definición de Planes de Juventud, también tenemos un recorrido interesante. 

Traducciones

Nuestra dinámica nos han llevado a trabajar en euskera y en castellano. Es por ello que tanto en informes como en valoraciones y otros documentos, estamos acostumbrados a escribir en ambos idiomas. Al fin y al cabo, nuestros equipos de trabajo están conformados por profesionales que dominan los dos idiomas. Ofrecemos por lo tanto servicios de traducción de todo tipo de documentos.